Maquillajes íconos del cine 3


Hola! Espero que se hayan enganchado y que les esté gustando la serie de maquillajes en el cine a través de las décadas.. si se perdieron los anteriores, click en parte 1 y parte 2.

¿Les está gustando el recorrido? llevó un tiempito esta investigación, pero la estoy disfrutando! me acuerdo de escenas de pelis que ví, anoto para ver otras, en fin...empecemos:

La época:
En los 70s, las condiciones políticas y sociales comenzaban a cambiar, trayendo movimiento de protesta que se reflejaron en la música de protesta como el punk y variantes del rock. Marcaban influencia el rock progresivo, el Heavy Metal, el reagge y el Disco.En el cine se revaloriza el entretenimiento, y también surge el cine político.
Los 80's: época de color, de excesos en estilismo, de brillo, de todo junto..los 80 fueron menos experimentales y originales en el cine, buscándose el éxito a partir de bandas sonoras y estrellas. La ciencia ficción toma ventaja de las nuevas tecnologías para llevar más allá los efectos especiales.

Y las estrellas:

Malcom McDowell en La Naranja Mecánica (1971)
http://www.imdb.com/title/tt0066921/

Un director único, un actor estupendo, y un maquillaje que no podemos olvidar. Todos conocemos a alguien que se disfrazó de Alex para un carnaval :) impresionante película, que amerita totalmente estar en la lista. El detalle de las pestañas colocadas en la parte inferior del ojo, y ya sabemos de qué estamos hablando. Acá les dejo una entrevista a Bárbara Daly, una de los genios detrás de este makeup.




Liza Minelli en Cabaret (1972)
 http://www.imdb.com/title/tt0068327/?ref_=sr_1
Por supuesto en este musical se recrean otros años, además de un show, por eso el maquillaje no representa la época en que fue hecha la película, pero
nadie puede dudar que el estilo de Liza perduró a través del tiempo, es más, la conocemos con este look, ojos muy cargados con delineado grueso en negro, sombra celeste y grandes pestañas postizas, pelo en un Bob negro, labios rojos y cara muy pálida, con el infaltable lunar, homenajeando a los años '20.


Daryl Hannah en Blade Runner  (1982)
http://www.imdb.com/title/tt0083658/?ref_=fn_al_tt_1
Con su presonaje de Pris se ganó un lugar inolvidable para los cultores de la estética 80's. Las libertades de película de ciencia ficción, son los permisos para llevar un maquillaje al extremo, en este caso una sombra que jugaba entre el negro, el verde y el azulado puesta a modo de antifaz, cubriendo el nacimiento de la nariz y sienes además de párpados, base más clara que el color de la piel, y labios muy naturales. Podemos encontrar muchos look de pasarela inspirados en Pris y el maquillaje realizado por Marvin G. Westmore, el maquillador de la película.



Julie Andrews en Victor Victoria (1982)
 http://www.imdb.com/title/tt0084865/?ref_=sr_1

Este fue un trabajo de maquillaje especial porque debía masculinizar a la actriz, quien en esta comediahace una mujer haciendo de hombre haciendo de mujer...en definitiva, aunque estuviera haciedo de (mujer que se hace pasar por) hombre, lucía maquillaje, de todas formas muy sutil, las cejas se marcaron pero no perdieron su forma o color ni se engrosaron, los párpados se marcaron con sombras en marrones, los pómulos y la nariz se remarcaron en formas más angulosas, y los labios están perfectamente maquillados en un tono cálido y delineados. Todo se enmarca en un cabello corto, peinado con gel y fijado.


Jennifer Beals en Flashdance (1983)
 http://www.imdb.com/title/tt0085549/?ref_=fn_al_tt_1
En un momento de los 80's las películas musicales se pusieron de moda (Dirty Dancing, Footloose,  Xanadu..). En representación de ellas voy a poner Flashdance, una historia de superación personal en que la protagonista logra el papel después de mucho esfuerzo. Si vemos la película (por 1ra vez o de
nuevo) veremos muchas escenas que luego fueron homenajeadas, como la escena final, inolvidable para los amantes del baile (Jennifer López, Madonna,). El estilismo es bien ochentoso, con muchas prendas que vemos hoy en día, como calzas, buzos grandes y remeras con un hombro descubierto, el pelo con mucho volumen, y el maquillaje por momentos más desnudo y en otras secuencias con delineado negro, por fuera y por dentro de la línea del ojo, adquiere más protagonismo, la boca natural o en rojo, sin brillo.


Madonna en Buscando Desesperadamente a Susan (1985)
 http://www.imdb.com/title/tt0089017/


Cuando la película se rodó, Madonna no era aún muy conocida y estaba preparando su segundo álbum, Like a Virgin.
Según fuentes de la época, si el rodaje hubiese sido sólo seis meses después, Madonna no habría participado en él, porque su cotización subía tanto que no habrían podido pagarla.
Multifacética desde siempre, en esta película podemos ver el look que se hizo casi obligatorio para las jóvenes en los 80's : permanente, accesorios en exceso, jean, medias rotas, cadenas, pulseras, encaje...Y el maquillaje con mucho delineador, cejas desprolijas, pómulos marcados, y un labial notorio, sin faltar el lunar cerca de la boca al estilo Marilyn. Un look recargado, que, para bien o para mal, es imposible olvidar.


Julia Roberts en Mujer Bonita (1990)
 http://www.imdb.com/title/tt0100405/?ref_=fn_al_tt_1


Ya comenzamos a vislumbrar el fin de los ochentas en el estilo de esta película, aunque todavía se ven las ampulosidades, en pelo y hombreras, por ej., de la década pasada.
Si bien no fue la primer opción para actuar este papel, Julia se lo ganó y fue el rol que la hizo famosa. No menos famoso fue el estilismo de esta película, que como cuento clásico modernizado lleva a la protagonista a transformarse hacia el final. El sofisticado vestido rojo acompañado de complementos de perlas, más el maquillaje de Bob Mills, una piel naturalmente prolija, delineado y sombras mate, dandole protagonismo siempre a los labios en rojo, crearon una princesa que convirtió a esta en una de las transformaciones mas imborrables de Hollywood.


En el próximo post, la actualidad.
¿Se acordaron de alguna peli, alguna estrella? espero que les haya gustado,
¡hasta la próxima!

Me gustaría saber si les sirvió y les gustó, comenten qué les pareció, gracias! :)

Comentarios

  1. Me gustan muchos tus entradas de este tipo!!! Un comentario, en Victor/Victoria la actriz es Julie Andrews.
    Un beso!
    C-

    http://dormouse-ag.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Es verdad! fallo mío porque primero puse actrices y después buscaba las pelis, esa me quedó colgada del post anterior. Gracias! ahí lo corrijo! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, soy fanática del cine y el maquillaje, te he conocido gracias a BEE y te sigo, pásate por mi blog aver que te parece, muakkk

    http://akemi2010.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues yo de todas porque en 1980 tenía 23 años y ha sido estupendo haber podido vivir esa época, ahora solo me gustaría tener menos años si volviera a ser en la misma época!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  5. Desde luego son un clásico! Ya me tienes por aquí! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantooo, como me perdi de esto?? Primero durante mucho tiempo estuve enamorada platonicamente de Malcom Mcdowell o Alex De Large, me encanta la naranja mecanica y no seria lo mismo sin las emblematicas pestañas.
    De Liza Minelli siempre quise disfrazarme jaja no vi Blade Runner pero me hizo acordar a un video de Queen, FlashDance me encanta, es una pelicula que me gusta mucho y la estetica agiornada a nuestra epoca tambien, madonna es madonna, y si hubiera vivido en esa epoca seguro me hubiera vestido asi, hoy lo veo super recargado obvio, y mujer bonita me encanta, pero Julia Roberts es muy bella no importa que tenga!! Ahora paso a ver las otras partes :)

    ResponderEliminar
  7. Ame este post! Soy fanatica del cine 100%, casi no pasan dos semanas sin que vea una peli :D Me encantan! Y amo ver pelis viejas tambien
    Te mando un beso giganteeeeeee
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Deje un comment pero no se si se borro o que :(
    Te contaba que disfrute muchisimo este post porque soy re fanatica del cine (y obviamente del make up!)
    Te juro que veo minimo dos pelis al mes jaaj es fanatismo total
    un besooooooo
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
  9. karmen: ahi voy a ver tu blog :) gracias por pasar y comentar!

    Ginger: qué bueno vivir esa época llena de colores, y la música, genial! ;)

    Hola Aydita! gracias por pasar!

    BaT: Malcom es un groso, de joven, de viejo, tiene una presencia el tipo, es un groso! y actorazo. Mirate Blade Runner!
    Gracias por pasar y dejar tus comments!

    Flavia: gracias! nos marcó a muchas :) qué bueno que te gustó el post, beso!

    Carlita: sí, es la moderación de comentarios, se publican cuando vuelvo a autorizarlos (así no se me pierde nungún comentario y puedo responderlos)
    ¡Tenemos una cinéfila! :) buenísimo, cuando veas algo copado avisame, y nos pasamos data!

    Gracias a todas por escribir, sus comentarios me alegran el día :) por pasar, tomarse el tiempo de leer y aportar su visión. Son muy importantes. un beso grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera