Maquillajes íconos del cine 4

 Llegamos a la actualidad! Si se perdieron y les interesa ver los post anteriores: click en parte 1 parte 2 parte 3.



Estos últimos 30 años han traído una velocidad indecible de cambios, estas épocas en donde las tendencias ya no se manjean por décadas sino por temporadas, aún así podemos ver cierta tendencia para cada época.
Nos vamos a centrar en maquillajes, pero también vamos a ver (no mucho, es para otro post) efectos especiales, prótesis, etc. porque es en ésta época en donde el maquillaje llega a un nivel asombroso en cuanto a materiales, cómo trabajarlos, los equipos y los presupuestos se agrandan para darle mucha importancia a este rubro, y lograr mayor impacto visual, junto con los efectos especiales de computadora.
Entonces, vemos dos corrientes que viajan por lados diferentes: el maquillaje social que refleja la época, por ejemplo en los '90 tenemos tonos amarronados, tierra, poco brillo, labios mate, pieles con bronces, y el los 2000'es ya vemos aparecer más brillos y color. Y el maquillaje para crear un efecto, construír un personaje, dar mayor dramatismo al guión o shockear y sorprender desde lo estético.

Ejemplos:

Uma Thurman en Pulp Fiction (1994)
 http://www.imdb.com/find?q=pulp+fiction&s=all
Musa de Tarantino, la tenemos en la interpretación de Mia, en esta película con muchas referencias a la cultura Pop. El cambio más drástico supuso la peluca negra para la actriz, que le daba mayor dramatismo y que la convirtió en un ícono estético. Cejas largas y claras, delineado en el párpado superior, colores muy 90s, mate, amarronados, y la boca roja para mayor look diva.





Mila Jovovich en El Quinto elemento (1997)
 http://www.imdb.com/title/tt0119116/combined
Si bien la protagonista es Leelo, el personaje de Mila Jovovich en esta película de ciencia ficción, no nos podemos olvidar de La Diva Plavalaguna, interpretada por la actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco. En el caso de la primera, vemos muy poco maquillaje (la prueba previa al film había sido con mucho negro, pero se descartó)revelando una piel luminosa, contorno de nariz marcado, sombra amarronada, pero simulando la ausencia de maquillaje, dejando el protagonismo a sus ojos clarísimos que contrastaban con el pelo anaranjado.
Una escena que tiene que ver con el maquillaje, ocurre cuando le dan un aparatito (de Chanel) para maquillarse instantáneamente, click aquí o en la foto de abajo y pueden ver el video.

En el caso de la Diva, todo lo contrario, el maquillaje es impresionante, y llevaba más de tres horas de preparación junto con el traje.
El especialista en efectos visuales Nick Dudman junto a más de 50 personas de maquillaje dieron vida a esta criatura y al maquillaje del resto del film. (voy a detallar más en el próximo post).


Salma Hayek en Frida (2002)
 http://www.imdb.com/title/tt0120679/
El papel que la lanzó a la fama, una película visceral y triste como la vida de la pintora, pero así también luminosa y colorida, en que la recreación realizada por equipo de arte, vestuario y maquillaje es fundamental para contar con realismo la historia. Salma es Frida, desde la interpretación y desde todo lo estilístico






Anne Hattaway en El Diablo viste a la Moda (2006)
 http://www.imdb.com/title/tt0458352/
Esta película es un desfile de moda, pero nos vamos a enfocar en el cambio que sufre el personaje de Anne, para convertirse en glamorosa gracias a su jefa.
Los contrastes están marcados poniendo al principio un maquillaje que simule el rostro desnudo o no muy cuidado (hasta mostrando algo de ojeras) y el cambio, marcado por el delineado sobre todo en el párpado superior, iluminación en los lagrimales, mucha máscara, rubor y piel luminosa, y unos labios rojo intensos con la boca perfectamente delineada. El estilismo del peinado por supuesto acompaña el efecto, y ni hablar de la indumentaria.

Pero no podemos dejar de lado a la fenomenal Meryl Streep con un smokey muy suave en taupe, rubor coral y labios rosa; y a Emily Blunt, que luce diferentes estilismos, pero el que más gustó fue el winged eye, el ojo con el dlineado de colita que continua en el párpado de abajo hasta la mitad, cejas marcadas y labial nude.

Heath Ledger en El Caballero Oscuro (2008)
 http://www.imdb.com/title/tt0468569/
Otro hombre se nos cuela, con absoluta justicia, entre estos íconos recreados con maquillaje. The Joker, personaje al que le dieron vida varios actores, pero que luego de esta interpretación sería imitado y convertido en mito, sumado a la trágica muerte del actor, que interpretó de forma magistral a este personaje, dandole los matices y la locura que requería. Otro maquillaje poderoso, que habla por sí mismo, y que nos encontramos en cada fiesta de Halloween o carnaval y del que podemos encontrar cientos de tutoriales :)


Natalie Portman en El Cisne Negro (2011)
 http://www.imdb.com/title/tt0947798/?ref_=fn_al_tt_1
En este suspenso psicológico, es fundamental el cambio de carácter que realiza el personaje de Natalie Portman a medida que va descubriendo sus demonios internos y va avanzando en la búsqueda del personaje de cisne negro, que debe interpretar junto al de cisne blanco para una función de ballet. Para incrementar la sensación y además diferenciar abos personajes, el maquillaje jugó un rol preponderante, que luego fue inspiración incluso en desfiles y colecciones.
El cisne blanco representa la pureza, la inocencia, y el maquillaje es en apariencia natural, pero con blanco en las zonas a iluminar, frente y pómulos. Delineado en negro, sombreado oscuro y en las esquinas externas del ojo, blanco. Pestañas postizas. Los labios varían entre natural y rojo.
En el cisne negro, con toda su carga de misterio, se enfatizan aún más los ojos llevando la sombra negra combinada con blanco, simulando plumas hasta las sienes creando un antifaz, la cara muy pálida, la boca en tonos fríos, violáceos, y las manos maquilladas de forma también de parecer las plumas del cisne.






Elizabeth Banks en Los juegos del Hambre (2012)
Maquilladora Ve Neill
 http://www.imdb.com/title/tt1392170/

Con su personaje de Effie Trinket, proveniente del Capitolio, que acompaña a la protagonista, sorprendió a muchos pasando a ser objeto de las miradas del mundo fashion, por las características del personaje, ayudadas por el estilismo. Trajes brillantes, con reminiscencias de realeza y diseñadores como Mc Queen. La película utilizó 35 artistas de maquillaje de tiempo completo, y sus looks variaban de acuerdo a su vestuario, principalmente siempre tenía una base rosa pálido, y colores vibrantes como el fucsia violáceo de párpados mejillas y labios, combinados con azules eléctricos. En otra ocasión los tonos son verdes y amarillos. Un maquillaje dramático para enfatizar el carácter del personaje y la diferencia con los distritos pobres.

Llegamos al final. ¿Les gustó este recorrido por el cine de todos los tiempos?

Me quedan afuera protagonistas como Johnny Depp en El Joven Manos de Tijera, o Zoe Saldana en Avatar, pero involucran efectos especiales y tengo pensado un post para ellos.

Me gustaría saber si les sirvió, si les gustó, qué le agregarían, por eso pueden aportar con los comentarios que quieran, ¿vieron estas películas? ¿les dio ganas de ver alguna?

Hasta la próxima y gracias por estar ahí!

Comentarios

  1. Los ultimos dos son mis prereridos, capaz que por que son super elaborados, y el contraste con los ojos de Banks es precioso. Mila me encanta, pero detestaba su pelo asi jaja y uma o mia me gusta,pero como emblema de los 90, para hoy me quedo con el maquillaje de Emily Blunt.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Muy lindos recuerdos me traen estas pelis, y muy buena tu seleccion, yo ahora estoy a full con el maquillaje! Me encanta, pero soy medio queso... tengo que practicar! besos!

    ResponderEliminar
  3. Anne Hathway esta preciosa en esa peli!!!
    Y la de los juegos del hambre no la vi, pero vi fotos de los make up... Sublimes!!

    Beso!
    Luciana Make Up Blog
    Luciana Make Up Artist Facebook Page

    ResponderEliminar
  4. te acabo de conocer por BEE y te sigo
    me ha encantado el repaso, soy muy cinéfila y me encanta saber estas cosas :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Angeles! excelente post!! muchas gracias por tu comentario en mi blog!! desde ya te sigo yo tambien!! Veo que somos colegas! buenisimo!!
    Besotes
    Vane
    http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Joanna: Hola, bienvenida cuando gustes, gracias por pasar! :)
    BaT: jajaja, a mí lo que más me gustó fue el pelo naranja :D el último es genial! Ve Neill (cada vez que un make me gusta es de ella)
    Estelita: todo es práctica, mucha práctica, metele pilas y dale para adelante! :)
    Luciana: está buena para verla, no me aburrió, y de paso miraba los estilismos jaja.
    Aydita: viste? un trabajo bárbaro!
    Montse: Gola! y bienvenida, beso grande, gracias por pasar!
    Vanesa: hola colega! relindo tu blog, gracias por pasarte y comentar! beso!

    Me alegra que les haya gustado, y gracias por compartir sus impresiones conmigo, me gusta saber que están ahí :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!!
    Me encanta todo lo referido al maquillaje y disertar sobre el tema, sobre todo en caracterizaciones.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo! Me encantó, el maquillaje que siempre me llamó la atención fue el de "El quinto elemento" es un efecto nude pero no puedo dejar de fijarme en él cada vez que pasan la película.

    Amé tu blog, y cómo lo encarás. Me quedo por acá. Besotes!!!!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Vanu: Gracias! Es muy interesante! Beso para vos!
    Melina: Sí, esa peli me encantó y el make se destaca aunque no sea nada llamativo, gracias por pasarte y biencenida cuando quieras! besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera