Maquillajes íconos del cine. Parte 1

Decidí hacer este post por mi acercamiento al cine durante el año pasado ya sea maquillando en sets así como durante el taller de realización que hice durante todo el año pasado, que dejó sus frutos en un cortometraje realizado con mis compañeros de curso como trabajo final.

Voy a hacer un pequeño repaso por estrellas que con personajes icónicos han quedado en el recuerdo de quienes vieron sus filmes, y aún aquellos que no los vieron, pueden reconocer estos estilos.

Me ha llevado un tiempito hacer esta seguidilla de posts pero realmente lo he disfrutado, aprendí cantidades de cosas, conocí vidas y hechos interesantes y curiosos, y me despertó más curiosidad por seguir investigando. Espero que les guste!

En esta primera parte me voy a dedicar a las películas de las primeras décadas del siglo XX: Qué estilo predominaba en el maquillaje en los primeros años del cine para las masas, el nacimiento de Hollywood.



Situémonos en la época:
El maquillaje comienza a llegar al gran público y a todas las clases sociales y las mujeres intentan imitar a sus actrices favoritas. Aparecen las primeras marcas dedicadas al cine y que llegan al ṕublico, como Max Factor.
El rostro debía tener una limpieza transparente. Se usan bases de polvos claros, rubores en tonos rosas pálidos, boca muy chica, delineada en rojo y con tono mate, delinean los labios dando forma al arco de cupido y los maquillan en tonos marrones o granates. Los ojos con media luna en negro en el parpado superior y con tonos rojos o morados, delineado inferior en negro difuminada hacia abajo. Depilaban las cejas cuidadosamente y las dibujaban con lápiz en forma de semicírculo.  Usaban máscara de pestañas e incluso pestañas postizas.

Quiénes marcaron época con su estilo:

Mary Pickford en La pobre Niña Rica (1917)
 http://www.imdb.com/title/tt0008443/
Sus bucles y su apariencia de más joven le valieron numerosos papeles en la incipiente industria del cine. Pestañas y delineado para agrandar y destacar sus ojos claros, labiales oscuros para afinar y que con el contraste se note la boca, suma a las cejas no tan finas para completar un look aniñado.
Invitada al 1er festival de Cine de Mar del Plata
Briggitte Helm en Metrópolis (1927)
 http://www.imdb.com/title/tt0017136/?ref_=sr_1
No me voy a extender porque pueden encontrar mcha información del film, sólo voy a resaltar lo adelantado de los efectos de esta película y enorme trabajo puesto en los aspectos técnico,además de un guión distópico que la convisrtió en un clásico de la humanidad.
Los que vimos esta impresionante película no podemos olvidarnos del rostro de Briggitte en su personaje de María y a su vez del robot que toma la forma de su cuerpo y rostro para reemplazarla. Para diferenciar el personaje "bueno" del "malo" el maquillaje jugó un papel importante, resaltando los ojos aún con mayor oscuridad en el caso del robot. 

María
Robot en forma humana




Transformación en robot
Equipo técnico detrás de cámara

Clara Bow en Ello (1927)
 http://www.imdb.com/title/tt0018033/
Signada por una infancia trágica, la pelirroja Clara Gordon Bow fue una de las grandes personalidades femeninas del cine mudo de Hollywood.
El film que la lanzó a la fama se llamó en su versión original "It" y Clara fue conocida a partir de ese momento como "The It Girl".  Fue quien llevó a su máxima expresión el look de la época, smokey eyes en negro y labios brilantes. La cejas, muy finas, se extendían hacia abajo dando una apariencia de tristeza.



Greta Garbo en Mata Hari (1931)
 http://www.imdb.com/title/tt0023196/?ref_=fn_al_tt_1
Esta película trata de la biografía de la bailarina que se convirtió en figura mítica y legendaria del alto espionaje, olvidando la injusticia del procesamiento y la tragedia de su vida personal. A su vez, también catapultó la carrera de Greta Lovisa Gustafsson, conocida como Greta Garbo. Un maquillaje exquisito que acompañaba sus expresiones y su elegancia, con cejas más suaves y redondeadas.


Virginia Cherrill en Luces de la Ciudad (1931)
http://www.imdb.com/title/tt0021749/
Su personaje es una vendedora de flores ciega que conquista a Charlie Chaplin. El maquillaje es muy suave para sumar a la idea de humildad del personaje. Las ondas al agua, un peinado clásico de la época.







Jean Harlow en Tierra de Pasión (1932)
http://www.imdb.com/title/tt0023382/
Su repercusión comenzó con La jaula de oro (1931), cuyo título original (Platinum Blonde) le valió su apodo más famoso: «la rubia platino». Siguieron "The Beast and the city", La Pelirroja, Tierra de Pasión, etc. Simbolo del erotismo y sensualidad, también fue conocida como gran comediante en varias películas.
Platinum Blonde
Fue la actriz favorita de Marilyn, y su inspiración.












Vivien Leigh en Lo que el Viento se Llevó (1939)
http://www.imdb.com/title/tt0031381/?ref_=fn_al_tt_1
 El pelo oscuro, las cejas altas y en pico, y labios mate y de un color sobrio, ayudan a moldear este personaje aguerrido y combativo, la famosa Scarlett O'Hara. 













Otras estrellas icónicas fueron Marlene Dietrich (durante varias décadas), Bette Davis, Marion Davis, Lilian Gish y muchas más....
En la próxima, seguimos con las décadas del '40, '50 y '60.

Me gustó mucho hacer este post, investigué y aprendí mucho, espero que para ustedes también haya sido interesante y les despierte la curiosidad para seguir conociendo.

Si hay algún comentario o alguna estrella de ésta época que quieran hacernos conocer, ¡comenten! Todos los aportes son bienvenidos, así vamos enriqueciendo nuestro conocimiento.

¡Gracias por estar ahí!

Hasta la próxima!

Comentarios

  1. A mi también me ha parecido muy interesante, maquillaje de época e iconos del cine son temas que me fascinan. BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Excelente y muy interesante post. Felicitaciones!
    Quiero saber si has probado la bb crem de LACA? Me interesa mucho tu opinion.Gracias!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. De todas éstas mi preferida sin dudarlo es la Garbo, siempre la encontré muy interesante y atractiva y a pesar de los años que han pasado creo que tiene una cara totalmente vigente y moderna!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas por sus comments! la verdad que te vas metiendo en estos temas y hay muchísimas cosas que desconocía, anécdotas, actores, películas, es fascinante realmente :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera