Maquillaje F/X y un extraño Brad Pitt

Hola, ¿como están? Como todos los viernes les traigo una película para analizar y hablar un poco de sus efectos especiales, teniendo en cuenta el maquillaje.
Hoy: El Extraño Caso de Benjamin Button, del año 2008, con Brad Pitt y Cate Blanchett como protagonistas.



 En esta Película, Button es un hombre que nace como anciano y va rejuveneciendo, vive su vida al revés que el resto de los mortales y vamos viendo sus transformaciones a lo largo de la película.

El director decidió que todos los estados etáreos los hiciera un solo actor, Brad Pitt, a diferencia de otros films, en donde otros actores interpretan al personaje según sea joven o más anciano.

En este caso, el trabajo de efectos visuales por computadora cobró mayor relevancia, sobre todo a edades más avanzadas, lo que se ve al principio de la película, pero el trabajo con prostéticos y maquillaje también fue fundamental.
Tanto que le permitió a Greg Cannom ganar un Oscar pr maquillaje FX. Los otros dos Oscars fueron por Dirección de Arte y Efectos Visuales. Sabemos en qué pusieron el énfasis en esta película...

Para lograr el objetivo era necesaria una conjunción entre efectos visuales de computadora y maquillaje de FX de envejecimiento.

 Ed Ulbrich es un conocidísimo profesional de los efectos especiales, y dio una charla TED hacerca del trabajo en esta película. Realmente es una charla interesantísima y muy clara acerca de cómo trabajaron.
http://www.ted.com/talks/ed_ulbrich_shows_how_benjamin_button_got_his_face.html

En esta charla, comienza contando que la primer idea fue en los '90 con Ron Howard como director, pero debieron desechar la idea por el estado de la tecnología que no era suficiente para recrear lo que necesitaban.
Cuando retomaron el proyecto con el director David Fincher vieron la posibilidad de hacer la cara completamente digital pero la tecnología de tomar puntos de la cara con Motion Capture (sensores en la cara, lo explica a los 7:30) no era suficiente para hacerlo realista y funcional.
Necesitaban capturar cada gesto, la piel, los músculos, así que usaron una mezcla de nueva tecnología con un un diseño llamado Contour, aplicando maquillaje fosforescente en toda la cara del actor y con cámaras capturaron unos 70 gestos (basado en FACS de Paul Ekman) que serían capaces de resumir todas las posibilidades de movimiento en 3D.(lo explica a los 9:30)

Y aquí es donde entra el maquillaje y los FX: Para obtener los gestos de Brad "envejecido" llamaron a Rick Baker, genio maquillador y Kazu Tsuji, escultor fotorrealista, e hicieron tres maquetas, bustos de Benjamin anciano, (los pueden ver a los 11:30 minutos) y con un proceso de computadora llamado retrazado (retargeting) pasaron la información de los gestos de Brad Pitt a los del anciano.

Un trabajo de más de 150 personas y dos años para el efecto de Button a los 60, 70 y 80 años.


En maquillaje Greg Cannom se encargó del envejecimiento con silicona, apuntando a hacer una diferencia en las mejillas, frente y colores de la piel, en Cate y Brad, para las edades más cercanas a su realidad. Para Brad empezó en los 56 y fue haciendo cambios mínimos en ojeras, hasta llegar a los 45. pasando por 54, 52, 48...un trabajo meticuloso.










En Cate se hace un maquillaje desde joven hasta los 85 años, que fue dificil por la cantidad de apliques de piel, unos 14, para cubrirle incluso las cejas. Pero lo más dificil según el maquillador fue cambiarle los pómulos. Dice que tiene unos pómulos increíbles, y que agregarles arrugas simplemente se veía ridículo así que los dejó como eran y le agregó edad al cuello y debajo de éste.











En este video vemos los maquillajes usados para Cate:
http://www.youtube.com/watch?v=p_Wh8Rxq7rM


Más making off de Brad Y Cate:
http://www.youtube.com/watch?v=dffgfrNX48Y


Quizá son técnicos, más el hecho de que está en inglés lo hace más dificil, pero no pierde interés, y se ve el increíble trabajo realizado.

Espero que les haya gustado! Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Es increible las cosas que se hacen y nose nota nada parece super natural :) besotes.

    ResponderEliminar
  2. qué post más interesante! a mí la película me pareció preciosa la verdad muy triste pero preciosa. qué alegría que hayas hecho ya las galletas, seguro que te han salido deliciosas y sí sube las fotos me encantará verlas =)

    ResponderEliminar
  3. Realmente es impresionante, me alegro que les haya gustado, sugiéranme si quieren ver algún maqui de película en estos posts, gracias, besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera