Taller guión en MDP

Hola! Hoy les traigo la noticia para quienes vivan en Mar del Plata y les interese o conozcan a alguien que le pueda intersar, se estará dictando un taller de guión para aficionados e iniciados.
Les dejo los detalles y el link de Facebook:




Días Grupo 1: viernes de 19 a 21 Hs / Grupo 2: a confirmar
Costo: 150 pesos mensuales - Duración: tres meses + 1 opcional.

BECAS: Se entregan dos becas gratuitas por grupo. Solicitarlas a farmavideo@gmail.com con datos completos de la situación del alumno y el motivo de la solicitud. Una semana antes del inicio del curso se informará si ha sido otorgada.

Coordina: Henry Drae
Duración: Cuatro meses (1 clase de dos horas por semana)
Destinado a: escritores aficionados, actores, directores, y público en general con la actitud necesaria para ponerse a crear.
Objetivo práctico final: escritura de un guión y planteo de la pre-producción para su rodaje.

Detalles del programa

Módulo 1: Diferenciación del guión

Clase 1: Diferencia entre guión y demás formatos literarios (cuento, novela, poesía)
Teoría a desarrollar: el guión nace por la necesidad de recrear una historia por otros medios que no sea el código escrito. Para ello, todos los involucrados en llevar una historia a la escena deben seguir un lineamiento base, una "guía", un guión. Por allí comenzaremos a ver cómo se construye este género literario de manera muy diferente (pero con muchos puntos de contacto) a los demás.
Práctica: Tomaremos una párrafo de cualquier estructura literaria y lo transformaremos en un guión que transmita el concepto a la pantalla.

Clase 2: Diferencia entre los distintos géneros de guión audiovisual (publicitario, ficción, documental, cine, serie, novela, etc)
Teoría a desarrollar: aunque no lo parezca toda pieza audiovisual tiene su guión. Por más que se trate de un conductor llenando el espacio con ocurrencias en apariencia espontáneas. Muchas veces este guión es primitivo o poco formal, pero siempre existe.
Práctica: Tomaremos una pieza audiovisual y escribiremos un guión probable.

Clase 3: Diferencias entre las distintas etapas de un guión (escaleta, pre boceto, guión literario, guión técnico, storyboard)
Teoría a desarrollar: Cuando el proyecto nace y va tomando forma debe quedar registrado históricamente y luego ir sumando datos y detalles que componen a la historia para que los futuros realizadores logren la mayor fidelidad al producirla. Cada una de estas etapas debe tomarse en cuenta para llegar al guión terminado.
Práctica: Escritura de un guión de mínima complejidad desde una idea básica hasta su versión literaria. Introducción al storyboard y guión técnico con ejemplos bocetados.

Clase 4: diferencia entre idea o libro original y adaptación.
Teoría a desarrollar: El guionista que crea desde "cero" su historia y el que adapta un libro preexistente no se diferencia mayormente en el modo de trabajo. De hecho el guión literario de quien tiene su idea "original" debe basarse fielmente en un primer tratamiento, es decir una versión previa. Planteo de las diferencias de trabajo y metodología.
Práctica: Escritura de la línea de venta de una idea "disparada" desde la clase y desde otra cuyo concepto original debe respetarse.

Modulo 2: La idea.

Clase 5: Planteando las bases de nuestra historia: armando la sinopsis.
Teoría a desarrollar: Los elementos que no deben faltar en la sinopsis. Los que sobran. Los errores más frecuentes y la importancia de la claridad de lo escrito para el desarrollo futuro de la pieza.
Práctica: Desarrollo de una sinopsis completa sobre historia a determinar.

Clase 6: Creando personajes: ¿los que mueven a la acción o los que se mueven con ella?
Teoría a desarrollar: desglose de personajes principales y secundarios a través de la historia. Los aspectos que generan reacciones en el público. Los que achatan, aburren y los que resultan de reacción impredecible. La importancia del actor que interpreta al personaje. La inspiración en modelos "vivos" aún antes de que se haga un casting.
Práctica: desarrollo de tres tipos de personajes, el bueno, el malo y el interés amoroso. Búsqueda de matices para cada uno y análisis de las situaciones que los ponen al descubierto en cada acción.

Clase 7: Buscando el género madre. El terror de no encontrarlo.
Teoría a desarrollar: La importancia o no de desarrollar la historia en base a un género. La importancia de definición de un "target" de público más allá de lo comercial. Decisiones a tomar antes de ponerse a escribir.
Práctica: escritura del planteo de nuestra historia basándonos en la decisión de un género. Intercambio de elementos que determinen ese género y debatir si aportan o quitan potencial en el guión.

Clase 8: En búsqueda del final feliz.
Teoría a desarrollar: La importancia del "cierre" de nuestra historia. Lo que puede plantearse como incógnita y lo que no. El funcionamiento de la información que el espectador completa o supone.
Práctica: desarrollo de múltiples alternativas para finales. Análisis de cada uno de ellos y sus implicancias.

Módulo 3 - El proceso del guión

Clase 9: La escaleta: una unidad de medida caprichosa pero exacta.
Teoría a desarrollar: División de escenas y secuencias. Unidad temática y planteo de las mismas en la llamada escaleta de guión.
Práctica: armado de "fichas" que representan cada escena. Planteo básico de cada situación y unidad temática.

Clase 10: Las micro historias. Los micro finales. Los micro problemas.
Teoría a desarrollar. En que consiste cada unidad temática, como se sostiene y como atenta contra la integridad de la historia. Línea de tiempo que las une y que les da coherencia argumental.
Práctica: creación de una línea de tiempo. Planteo de las distintas unidades temáticas dentro de la historia.

Clases 11 y 12: el guión literario:"Inflando" las escenas. La duración en pantalla según las páginas.
Teoría a desarrollar: Estructura narrativa del guión. Minuciosidad de las descripciones. El punto exacto para atentar contra la futura realización. La eficacia de los diálogos, de las acciones, de las secuencias estáticas y de los silencios.
Práctica: escritura de escenas con y sin diálogos. La interpretación y traducción de lo escrito en la pantalla.

Módulo 4 - Comercialización

Clase 13: creando la historia sin fin: ¿todo guión merece una secuela?
Teoría: Guiones de películas que no admiten continuaciones a simple vista, y guiones de series en sus temporadas completas. Como seguir y porqué seguir.
Práctica: búsqueda de ejemplos en el aire de películas y series con secuelas y sus efectos.

Clase 14: los problemas que un guionista no tiene pero debe prever para ver su obra en pantalla.
Teoría: la complejidad del guión para ser llevado a la pantalla. Detalles que cuestan horas o esfuerzos. Debate del rendimiento del presupuesto o la modificación a la obra.
Práctica: búsqueda de equivalencias que suplanten recursos, sin perder efectividad. Trasplantado de ideas que "broten" en espacios más acotados y simples.

Clase 15: La venta del guión: próximamente en las salas, pero antes en tu bolsillo.
Teoría a desarrollar: aspectos peligrosos y negativos a la hora de dar a conocer una historia. Respeto por los canales de llegada. Uso de los agentes. Llegada a los agentes de mayor influencia. Riesgos de no contar con uno y largarse a la aventura de la auto-representación. Creación y recreación de un speech de venta.

Clase 16: Optimizando el uso de los medios masivos.
Teoría: Internet como medio de difusión. Diferenciación de como clasificar nuestro material para que sea tenido en cuenta. La importancia del armado de un trailer para "vender" nuestro guión. Reunión de recursos.
Práctica: armado de un trailer. Diseño de campaña de difusión. Respuesta óptima a los contactos.
 -----------------------------------------------------------
Espero que les sea de utilidad.
Hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera