Tono y color en el maquillaje: tips prácticos!


Una pregunta muy común que escucho es "¿cómo sé qué colores me quedan bien?" Sobre todo referida al color de sombra para que sus ojos resalten más. Así que hoy veremos algunos tips, pero antes vamos a ver algo de teoría del color.

El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color.
The Color Wheel
iStockphoto
Colores primarios:
Al mencionar el color inmediatamente visualizamos una gran gama de tonos. En realidad hay solamente tres COLORES PRIMARIOS de los cuales se forman los demás. Los tres colores primarios son:
| AZUL | ROJO | AMARILLO |
Colores secundarios:
Cuando se combinan partes más o menos iguales de dos colores primarios se obtienen los COLORES SECUNDARIOS:
AMARILLO+ROJO=NARANJA
ROJO+AZUL=VIOLETA
AZUL+AMARILLO=VERDE
Los colores secundarios son: VIOLETA, NARANJA Y VERDE.

Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista.
En el maquillaje podemos encontrar paletas que usan estas armonías de color, agrupándolas en colores fríos o cálidos, y son muy útiles para hacer un maquillaje de ojos engamado e ir haciendo un degradé entre los más claros y más oscuros.

Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste.
En el maquillaje no se "complementan" exactamente porque usar dos complementarios juntos a veces puede ser demasiado llamativo. Pero ayudan a armar un look: Un maquillaje en tonos de sombra verdes con un labial rojo puede quedar genial. Se ve mejor usar los colores complementarios en distintas zonas de la cara (aunque siempre se puede probar).

El rojo, naranja y amarillo se denominan como colores cálidos. Son vibrantes y energéticos, suelen llevar la atención hacia ellos.
El verde, azul y violeta se consideran colores fríos. Son más tranquilos y marcan más profundidad.

¿Cómo trabajan con tu tono de piel?
Pensá en tu piel como un filtro. Si tenés subtono rosado, los rosas se verán más rosas y los azules van a destacarse. La piel y su tono afectan cómo se ve el color del producto, en una piel oscura va a ayudar usar un color claro (corrector o primer) antes de poner una sombra brillante para que se vea más real, si no es como que "se pierde". Por ejemplo, un púrpura casi bordó luce bien en una piel oscura porque es vibrante y cálido y queda bien en ese subtono de piel. Un violeta frío o el lavanda queda bien en una piel más pálida porque acompaña el subtono frío sin ser tan intenso.
 Los labiales rojo-anaranjados quedan bien en pieles con subtono amarillo, y los rojos fríos con las pieles con subtono rosado.


Tonos fríos vs. cálidos
Saber nuestro subtono de piel es importantísimo no sólo por los colores a elegir, sino para algo tan fundamental como la base y correctores, ¿cuántas veces compramos una base que a pesar de ser de nuestro tono no nos quedaba bien? seguramente el subtono no era el adecuado.
Es importante que si tenemos un subtono amarillo busquemos bases con ese subtono, ya que pueden ser claras y rosadas, claras y amarillas, claras y anaranjadas, u oscuras y asalmonadas y oscuras y doradas, por ejemplo.
TIP: Tomá un trozo de tela rosado (frio) y otro más amarillo (cálido), ¿cuál queda mejor en tu tono de piel, y cuál "salta"? el que mejor armoniza te dirá tu subtono. Otra telas pueden ser: azul-plateado(frío) versus dorado-naranja(cálido). Otra forma es ver las venitas de atrás de tu muñeca: ¿son más azules (frío) o más verdosas (cálido)?

Con respecto a los colores en maquillaje podemos elegir el efecto que querramos: engamar o complementar, si tenemos un tono de piel cálido, y usamos por ejemplo un labial frío va a resaltar mucho más que si usamos uno cálido, lo mismo con las sombras y nuestro color de ojos.

y para despedirme: ejemplos.


Makeup Artist Basics: The Color Wheel
tonos fríos:

la piel es blanca con subtono rosado, por eso los labios y uñas y el accesorio del pelo acompañan con fucsias y rojos violáceos, pero en la sombra se jugó con una progresión que también incluye tonos cálidos como amarillo, anaranjado y verde, fijense cómo resaltan y tendemos a mirarlos.

Famosas: Anne Hathaway, Lucy Liu,
Scarlett Johansson.







Tonos cálidos:
El tono de la piel y del pelo son cálidos, por eso la base no tendrá subtono rosado para que se vea natural, los colores tierra en sombras darán un buen contraste con los ojos, fríos. En el labial se puede jugar a algo rosado, porque si bien es un color claro, nos lleva la atención ahí porque contrasta con el resto (por eso no siempre un color intenso resalta, por ejemplo, usando un marrón anaranjado hubiera llamado menos la atención aunque fuere un color más intenso, porque también es cálido).

Famosas: Jessica Alba, Jennifer Aniston, Beyoncé.


¿Sabés cuál es tu subtono?
¿Te gusta usar colores para engamar o para destacar tu tono?
Espero que les haya gustado, hasta la próxima!

Comentarios

  1. Maravilloso el post me viene de lujo!!besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el post, es bien útil!
    Besos linda!
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que les gustó y les sirvió, besos! Gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  4. gracias x los consejos...m vinieron bárbaro xq m queria comprar un labial y no estaba segura...muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué buena entrada! Me encantó. :)

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, me alegro mucho, después contame como te fue :) y poneme tu nombre al final si querés así te saludo :)
    Hola Meli qué bueno que te gustó, gracias por pasar, besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera