¿Cuándo...

...dejaste de pensar que sos bella? Un interesante video que nos muestra a las mujeres con miedo a aparecer frente a una cámara, y la desenvoltura que muestran las niñas en esa situación.

Más allá de que forma una campaña de marca, Dove, es interesante plantearnos  qué es lo que tememos al mostrarnos, que nos muerten, vernos, cuál es el sentimiento que escondemos detrás de taparnos..¿vergüenza, miedo, fastidio, hacer lo que se supone que debemos hacer? está mal visto tener alta autoestima? o se confunde con soberbia? ¿de dńde vienen las autocríticas tan duras? Es sólo de "la sociedad", de la "propaganda"...? o viene desde chicas, en donde los adultos nos exigen un esquema de comportamiento diferente a las mujeres y a los varones? ¿tiene algo que ver lo biológico, lo animal? para la madre, la hija es una competencia, y por más que suene duro, es algo biológico, y muchas veces puede verse en la forma en que se comportan ambas. El hombre tiene otras libertades, pero también otros mandatos, así que tampoco es fácil para ellos, la vida no es fácil para ninguno, y cumplir con lo que se espera mientras se intenta descubrir qué se quiere, termina siendo un tironeo de fuerzas infinito que a lo sumo termina en el agotamiento y la rendición, a veces, a los mandatos externos, y en el mejor de los casos, la aceptación de quien un@ es y la búsqueda de aquello que nos hace felices con la responsabilidad de saber que estando bien podemos hacer lo que sintamos que suma al bienestar propio y de los demás, porque ya no hay espacio para sentimientos o acciones mezquinos, simplemente todo se convierte en un cículo virtuoso en el que buscamos lo mejor y damos así lo mejor de nosotros, sin sentir que nos roban o nos quitan algo. ¿Por qué tantos temas, tantas cosas, se juntan en algo como la estima? porque no se crea de la nada, la imagen propia es la suma de mágenes que nos fueron devolviendo, que nos fueron creando, y muchas veces es ficticia, otras es mentirosa, a veces verdadera y honesta, pero la búsqueda nunca tiene qe terminar, y tenemos que tener bien en claro que dentro nuestro está lo más verdadero, y no es palabra de autoayuda, es la realidad. El temor de mostrar lo que está dentro, crea ilusiones de personalidad para otros, que luego creen que somos eso, y quizá lo somos, en ese momento, en ese lugar, y con tal persona, porque también es cierto que no somos iguales para todo el mundo, porque en las relaciones interpersonales vamo generando cosas en los demás que a  su vez nos generan comportamientos y facetas diferentes. Y entonces, a veces, descubrimos cosas de nosotr@s mism@s que no sospechábamos, y tenemos que hurga, para saber qué es lo que mostramos, por qué, y qué queremos mostrar, y qué queremos SER. En una de esas terminamos con el círculo de exigirles a los demás, sobre todo a los chicos, que sean lo que "se espera" y dejar que sean lo que quieren ser.
Hay mucho más alrededor de éste tema, ¿no es interesante plantearlo en el diálogo con nustras personas cercana para ver qué conceptos tenemos arraigados como "naturales" y empezar a romper prejuicio para ser más libres? Criicarnos menos para citicar menos, valorarnos y valorar al otro en su humanidad, su imperfección y su belleza real.

No adhiero ni consumo la marca Dove porque es de la firma Unilever, que realiza experimentación en animales, y además utilizan aceite de palma que está provocando una deforestación atroz, simplemene me quedo con el mensaje del video.


Comentarios

  1. bueno, no es la primera vez que dove hace una publicidad para hacernos poner sentimentales sobre que somos hermosas y no nos damos cuenta. Ademas del hecho obvio de que las chicas del video ajustan a la perfeccion al esquema de belleza idealizada que nos aplasta a las "normales" dia a dia, me encanto tu reflexion, no nos queremos mostrar porque no nos gusta lo que mostramos. Nos enseñaron a que no te va a gustrar lo que sos, y que tenes que intentar cambiarlo a toda costa, para ser ¿Feliz?. En cambio si te gusta sos una creida, o sea.. No hay un punto medio?? Si te sentis linda sos una egolatra.. pero sino "pobre, tiene el autoestima re baja y asi nadie la va a querer"... Son una contradiccion atras de otra los "valores" por los cuales definimos a las personas.. No hay nada mas sano que tener el autoestima arriba, y a mi no me pasa siempre, es un vaiven.. Supongo que a todas nos pasa..
    Gracias por compartir tu pensamiento, y perdon por testamentear tanto jajaja

    ResponderEliminar
  2. Mileh! Gracias por tu aporte! es tan cierto, pareciera que no hay un punto medio, o al menos que para "el afuera" simpre ha algo para criticar...por eso es tan importante estar seguras de lo nuestro y siempre sabiendo que tenemos que aprender, pero que la última palabra en las decisiones es nuestra, justamente porque el resto de todas formas va a opinar, y no debemos darles el poder del control de nuestras vidas.
    No pidas perdón! mirá todo lo que escribo yo, jajaja! me encantan los mensajes, sobre todo como el tuyo que surge de una eflexión y aporta al tema, gracias por pasarte y por la paciencia de leer, jaja, fue medio catártico pero creo que el blog se hace así también.
    Gracias, besote!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera