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17 abr. 2014

Lady Gaga, Versace y Photoshop

Hola! Hoy traigo una noticia que me crucé recientemente y tiene que ver con un tema que ya he abordado antes, el retoque en Photoshop, y como su exceso nos lleva a extremos que se alejan cada vez más de la realidad.
http://www.buzzfeed.com/emilyhennen/lady-gagas-unretouched-versace-ads-were-leaked


Más allá de la discusión del retoque digital que se usa para mejorar aspectos de luz, de brillo, estamos hablando de cambios radicales en el aspecto de la persona.
En lo personal no me gustaron mucho las fotos (sin retoque) y no lo digo por ella, sino por las fotos en sí, no me gusta la iluminación, se ven muy planas, los encuadres, las poses...realmente lo que menos me molesta es ella, podrían haberla dejado así como está o incluso haber mejorado el maquilaje, no coincido con algunas opiniones que dicen que no está maquillada, lo está pero me parece que podrían haber jugado con un look más limpio en nude sin llegar a hacerla parecer enferma con esa sombra rojiza en los párpados.


Pero el retoque hasta le cambió la nariz, como si no supieramos cómo es ella. Seguramente muchos dirán -es una pulicidad, sabemos que es mentira..- o -bueno, la mejoraron un poco, no está mal- el tema es cuánto se permite transformar a las personas en objetos casi de aspecto de maniquí en pos de la estética (cuyas reglas obviamente están dadas por la cultura de esta época y tiempo, pero enviada por quienes tienen poder y acción sobre los medios masivos, que a su vez perpetuan esa cultura) y hasta dónde lo prmitimos y peor, lo creemos.

A algunas nos gusta cuidarnos la piel, para sentirnos bien, o maquillarnos para realzar ciertas características, pero ¿cuándo empieza a convertirse en obsesión?
cuando inconscientemente (o no) buscamos igualarnos al objeto-modelo que nos muestran desde una pantalla o una revista, porque podemos decir -ya sé que es mentira- pero en la publicidad que vemos, no nos muestran, digamos, el "antes y después", sólo vemos el aspecto que alguien dispuso que era el modelo a seguir
y no tenemos referencia de la realidad, entonces la publicidad pasa a ser "real" porque no hay comparación con la foto sin retoque. ¿Se entiende? Lo no real pasa a ser lo real, y así, aceptado.
Y de ahí derivan muchas consecuencias, por más lejanas que parezcan, de comportamientos de y hacia las mujeres, buscando acercase a la muñeca que se muestra como real sin serlo.

Porque no es lo mismo una foto en la que artísticamente se busca variar el aspecto de la persona, a sabiendas que no es algo real ni intenta vender nada más que el hecho artístico en sí, que intentar poner como real y posible una fantasía de un editor.


Para leer y ver un poco más:
http://genero.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=66:sexismo-y-violencia-&catid=44:violencia-hacia-las-mujeres&Itemid=71

Un video muy interesante sobre las mujeres y la publicidad:
https://www.youtube.com/watch?v=mn1jy_NlQCQ

5 comentarios :

  1. <me produce vergüenza ajena el uso de photoshop en la publicidad . Quiero ver personas reales!

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  2. Me parece espantosa la iluminación. Aunque la idea esta muy buena.
    Besos!

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  3. Es muchísimo photoshop! jajaja! Me parece un buen trabajo desde el lado artístico, pero también reconozco que hace que muchas chicas se pongan metas imposibles que deriven en enfermedades.
    En fin, debería haber una leyenda o algo "esta foto no es real" aunque me parece que no alcanzaría.

    Besotes!!!

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  4. Honestamente no me gustó demasiado esta campaña, Lady Gaga parece una doble de Donatella, como que su esencia no se ve.

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

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  5. Es verdad lo que dicen chicas, retoques hubo siempre en fotografía, y desde antes del PS, pero hoy tenemos otra información, y podemos saber cuál es la realidad. Flavia, es verdad! está más parecida a Donatella que a ella misma!

    Gracias por sus comentarios!!!

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