Ácido láctico ¿Para qué sirve? ¿Es efectivo?

Hoy traigo un poco de conceptos de química cosmética.

Ácido Láctico: Un AHA Gentil y Multifacético

Lactic acid

¿Qué es el ácido láctico? El ácido láctico es el segundo AHA más conocido y estudiado. El número uno es el ácido glicólico.

Probablemente el ácido láctico sea uno de los activos más antiguos, sobre el que las mujeres notaron sus beneficios para la piel hace siglos. Cuenta la leyenda que en el antiguo Egipto, Cleopatra se bañaba en leche agria. Y sí, adivinaste bien: la leche agria es una fuente natural importante de ácido láctico.

¿Para qué sirve el ácido láctico?

Como buen AHA (Alfa Hidroxy Ácido), el ácido láctico tiene la capacidad de exfoliar suavemente la piel, eliminando las células muertas y revelando una piel más fresca, suave y luminosa. Esta propiedad por sí sola ya es suficiente para convertirlo en uno de nuestros ingredientes favoritos.


Pero, al igual que el ácido glicólico, el ácido láctico ofrece más beneficios. Eso sí, ese “algo más” es un poco diferente en cada uno. Las diferencias radican en el tamaño de las moléculas.

¿Cuál es la diferencia entre el ácido láctico y el ácido glicólico?

El ácido láctico tiene una molécula más grande, lo que significa que penetra en la piel de manera menos eficiente. Por un lado, esto lo hace más gentil, pero por otro, es probable que sus propiedades antienvejecimiento sean un poco menos efectivas.

Aunque la capacidad del ácido láctico para estimular la producción de colágeno no está tan bien comprobada como la del ácido glicólico, hay estudios que muestran que también posee grandes beneficios antienvejecimiento, siempre y cuando se utilice en la concentración y el pH adecuados.

Un estudio realizado en 1996 comparó tratamientos con ácido láctico al 5% y al 12% y examinó su efecto sobre las capas externa (epidermis) e intermedia (dermis) de la piel. El resultado fue que ambos tratamientos lograron una buena exfoliación, pero el tratamiento al 5% solo afectó la epidermis, mientras que el de 12% alcanzó tanto la epidermis como la dermis.

Lactic acid

Otro estudio comparó varios AHAs, incluidos el ácido láctico y el glicólico, en términos de beneficios para la piel e irritación. Los resultados mostraron que ambos son muy efectivos (más que los ácidos cítrico, málico y hidroxi-butírico) y que después de seis semanas de uso, tanto el ácido láctico como el glicólico mejoraron la firmeza, el grosor de la piel y redujeron las arrugas en niveles similares.

Este estudio también comparó las diferentes versiones del ácido láctico: L y D. El ácido láctico es como nuestras manos, tiene una versión “zurda” y otra “diestra”. Sorprendentemente, estas dos versiones no son iguales: la versión L mostró la misma eficacia, pero con menos riesgo de irritación, por lo que es la mejor opción para productos cosméticos. Curiosamente, aún no se comprende bien por qué sucede esto.

Propiedades del ácido láctico

Además, el ácido láctico tiene otra propiedad mágica: es un excelente hidratante.

Ahora bien, elegir la concentración y el pH correctos es fundamental, un pH de 3 a 4 es ideal para productos de uso doméstico.

Otros aspectos importantes que mencionamos sobre el ácido glicólico también aplican aquí. La única diferencia es que el ácido láctico es más gentil, por lo que probablemente cause menos picazón o ardor (aunque esto dependerá de la concentración y el pH del producto).

CONCLUSIÓN

En resumen, es efectivo el ácido láctico?

El ácido láctico es una auténtica estrella. Es un AHA gentil e hidratante que puede ayudarte a lograr una piel más fresca, suave y uniforme, además de ofrecer algunos beneficios antienvejecimiento. ¡Definitivamente deberías probarlo si aún no lo hiciste! Siempre con precaución como con todos los ácidos exfoliantes, consultá con un profesional.

Referencias:

International Journal of Cosmetic Science, Volume 18 (2) – Apr 1, 1996, Comparative effectiveness of α‐hydroxy acids on skin properties

Journal of Americal Academy of Dermatology, September 1996, Volume 35, Issue 3, Part 1, Pages 388–391, Epidermal and dermal effects of topical lactic acid

Dermatologic Surgery, Volume 24 (6) – Jun 1, 1998, The Roles of pH and Concentration in Lactic Acid‐induced Stimulation of Epidermal Turnover

Leslie Baumann, MD, Cosmetic Dermatology, 2nd edition, Lactic acid, 150o, 275-276o

Comentarios