F/X en cine: Dick Tracy

Hola! Tenía este post escrito para ayer, pero no anda la programación de entradas en Blogger y ayer no estuve en todo el día, disculpas! aquí va:

Hoy traigo un recuerdo de cuando comenzaban los 90, ¿Alguien se acuerda de esta película? Yo recuerdo haberla visto en cine allá en mi niñez :D
Si les suena, también quizá recuerden a los "malos" y sus extrañas caras. En estas realizaciones fue fundamental el maquillaje de efectos especiales.

Dirigida y protagonizada por Warren Beatty, es una adaptación del cómic del mismo nombre. También cuenta con las actuaciones de Charlie Korsmo, Al Pacino, Madonna, Glenne Headly, William Forsythe, Ed O'Ross, Dustin Hoffman, Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Seymour Cassel, James Keane, Charles Durning, Dick Van Dyke, R.G. Armstrong, James Caan, Colm Meaney, Kathy Bates..

Para el maquillaje se realizaron primero dibujos de los personajes basándose en el comic, y luego se contrataron escultores para crear las caras y los moldes sobre los que se harían los efectos. Cada actor tuvo su "cara" sobre la que se trabajó creando en un principio para luego trasladar los efectos.






Y los que nos interesan para adentrarnos un poco en sus maquillajes son:

Al Pacino haciendo de Big Boy Capice

Es unos de los personajes que menos se parece al original de la historieta, que es gordo. Al habría dado unas ideas para el aspecto y el diseño, además de influír en la actuación. Distintas pruebas de maquillaje que se hicieron antes de llegar al resultado final:
El autor de este maquillaje es Jhon Caglione, quien desde esa vez se convirtió en adelante en el maquillador personal de Al Pacino, a pedido de éste.


William Forsythe como Flattop


Cuando comenzaron, demoraban unas 5 horas en hacerle el maquillaje. Lo único que es de él son los ojos y los dientes. Trabajaron con goma que le cubría toda la cabeza, y desde el principio le ponían una gorra para hacerle una calva y que su propio cabello no interfiriera en el maquillaje. Dicen que no tenía buen humor ni era muy colaborativo el actor, desde el principio..A lo largo de la película el maquillaje fue hecho unas 54 veces, y en los últimos tiempos ya demoraban "sólo" dos horas en hacerlo...no encontré información de cuánto demoraban en sacárselo...:)

Dustin Hoffman en el papel de Mumbles

Tenía debajo una calva, peluca, párpados, labios y barbilla de goma.
El primer día fue difícil ya que bajo las luces de la escena del interrogatorio, el látex empezó a despegarse del cuello del actor y el sudor hacía difícil los retoques, a pesar de todo, Dustin siempre conservó el buen humor.

R.G. Armstrong como Pruneface


Como en la mayoría de los personajes, primero hicieron una impresión de su cara en alginato, para tener una máscara de la cara del actor con la cual trabajar en las arrugas, luego hicieron un segundo molde con las prótesis que después se aplicarían en varias secciones en la cara del actor, lo cual llevaba unas tres horas. R.G. decía que mientras lo maquillaban se dormía una siesta..

Caglione con J. Caan


El equipo de maquillaje contó con: John Caglione Jr., Doug Drexler, Anthony Fredrickson, Bruce Spaulding Fuller, Carol Meikle, Cheri Minns, Craig Reardon, Dawn M. Severdia, Gilbert A. Mosko, Greg Smith, John Norin, Kevin Haney, Lynda Gurasich, Richard Dean, Rolf John Keppler, Ve Neill, Virginia G. Hadfield.

Resultaron ganadores del Oscar de 1990 por mejor maquillaje.Absolutamente merecido :)


Espero que les haya gustado. Ya saben que pueden dejar opiniones o sugerencias de qué película les gustaría ver en esta sección,
Hasta la próxima! :)

fuentes:imdb.com
             http://drexfiles.wordpress.com/category/dick-tracy/
           http://www.johncaglionejr.net/#!catwalks/photostackergallery2=35

Comentarios

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos! (Si no tenés cuenta de Gmail o blog podés seleccionar comentar como: anónimo y poner tu nombre al final del mensaje)
Agradezco desde ya el tiempo que dedicás a comentar, procuraré responder en breve.

Entradas populares de este blog

Cosas de afuera